HACKERS

Esta parte del web pretende ser de interés general, el término hacker ha tomado demasiados significados, muchos de los cuales por desgracia no hacen justicia a aquellos que lo acuñaron y que realmente son hackers. Veremos si entre todos podemos hacer una definición en castellano que haga justicia a aquellos que merecen este término.

Sirva esta reseña también, para rendir homenaje a la persona que ha hecho posible que nos comuniquemos por World Wide Web, persona que rechazando ofertas cercanas a la intención de monopolio de esta mágnifica herramienta, nos la ha regalado a todos en contra de los intereses de su bolsillo. En la era en la que la información es fundamental para el desarrollo y el conocimiento, el mayor regalo que se le ha podido hacer a la humanidad.

Desde aquí Tim Berners-Lee, mis más sinceras gracias.

hacker:

[Originariamente, alguien que hace muebles con un hacha]

1. Persona que disfruta explorando minuciosamente los sistemas programables y cómo ensanchar sus posibilidades, a diferencia de la mayor parte de los usuarios, que prefiere aprender solamente el mínimo necesario.

2. Alguien que programa entusiastamente (incluso obsesivamente) o que disfruta programando en lugar de simplemente teorizando sobre la programación.

3. Persona capaz de apreciar el {hack value [valor hack]}.

4. Persona a la que se le da bien programar rápidamente.

5. Experto/a en un programa particular, o alguien que habitualmente trabaja ora en él, ora usándolo; como en “un hacker de UNIX”.

(Las definiciones que van de la 1 a la 5 guardan correlación entre sí, y la gente que cabe dentro de ellas converge).

6. Experto/a o entusiasta de cualquier tipo. Uno puede ser un hacker de la Astronomía, por ejemplo.

7. Alguien que disfruta el reto intelectual de sobrepasar o burlar creativamente las limitaciones.

8. [desaprobatorio] Entrometido malicioso que procura descubrir información delicada por medio del fisgoneo.De aquí “password hacker” [hacker de contraseña], “network hacker” [hacker de red]. Ver {cracker}.

El término hacker también tiende a connotar pertenencia a la comunidad global definida por la red (ver {network, the [red, la]} e {Internet address [dirección de Internet]}).

*Documento original del que se ha sacado esta referencia: Hackers el arte de la abstracción. (La mejor exposición y documentales sobre hackers y hacktivismo que he disfrutado).

Comparemos con la “pobre” definición dada en el diccionario general de la lengua española.

Hacker (voz inglesa):

1 com. Persona que por diversos motivos se dedica a manipular sistemas informáticos ajenos.

En el diccionario online de “El Mundo” salen un poco mejor parados con la siguiente.

Hacker (voz inglesa):

(voz i.) com. INFORM. Persona muy aficionada y hábil en informática que entra ilegalmente en sistemas y redes ajenas: el hacker se adentra en un sistema como desafío intelectual.

Mi opinión sobre el Hack:

En mi opinión hay hackers en todas las materias, el hack creo que es una actitud ante la vida y la forma de adquirir conocimientos, una especie de querer hacer las cosas bien y tomar interés por lo que se está haciendo en un momento determinado.

Tengo la suerte de conocer a unos cuantos hackers según entiendo la definición de esta palabra, por lo pronto os puedo decir que se dedican algunos al diseño gráfico, otros a la dirección y realización de cine y programación, a la música, a la psicología… Bien es cierto que como trabajo en informática, conozco algunos en este ramo y no son precisamete “piratas” informáticos o “violadores de sistemas”, son buenas personas siempre dispuestas a regalar parte de sus conocimientos y esfuerzo a gente que como yo, somos comunes y corrientes.

Hacktivismo:

El hacktivismo es el activismo social llevado a la red y los medios digitales, la resistencia civil electrónica, y una forma de protesta pacífica con la que llevar a los medios a aquellos que no tienen la forma de defenderse ya que buena parte del “mass media” esta vendido a intereses partidistas y económicos.
El arte electronico también tiene mucho que ver con el hacktivismo,  un ejemplo de unión de hackers de todo el mundo lo tenemos en:

http://www.hacktivismo.com/

Unidos por una idea en común han desarrollado un software de encriptación (Six/Four)de tipo P2P para la navegación de aquellas personas que viven en lugares con fuertes restricciones de acceso a Internet.

Una lucha por la libertad en pleno siglo 21.

Aqui teneis referencia al proyecto en Sourceforge:

http://sourceforge.net/projects/sixfour/

A pesar de este ejemplo y otros que veremos en este web, se empeñan en ensuciar el término de hacker o hacktivista aquellos que no quieren tu libertad ni que pienses libremente

Hacktivist:

La mejor manera de describir un hacktivista probablemente sea conociéndole directamente a través de su obra, estos son solo unos ejemplos de lo que es el hacktivismo en su expresión individual ya que como ejemplo grupal ya hemos puesto el de hacktivismo.com.

Ricardo Domínguez:

Conocido artista y hacktivista co-fundador de la EDT (The Electronix Disturbance Theater) grupo que realizó sentadas electronicas en solidaridad con la comunidad Zapatista de Chiapas, México.

Es el editor de The Thing

Un ejemplo de lo que es aunar arte con hacking y activismo social.

El Chaos Computer Club:

Uno de los grupos hackers más conocidos del mundo.

El colectivo Electrohippie:

Hippies en la red, flower power and electronical performance.

The Cult of The Dead Cow.

Hack your brain:

¿Como hackear tu mente?, lo tienes fácil:

Da lo mejor de ti en todo lo que hagas, protesta en la calle, arenga a tus amigos con la pérdida de libertades que estamos sufriendo de una manera silenciosa y rastrera, cada vez que se aprueba una ley que te quita libertad protesta por ella, idea formas legales de resistir, preséntate a las elecciones, divulga lo importante que es la libertad de información para todos, cuelga un web sobre ello…

De esta manera ya estas siendo hacktivista y has dado un paso para ser hacker, ten ética, no prejuzgues a otros, intenta ser mejor persona con los que te rodean, aprende de tod@s (de tod@s se puede aprender algo, incluso a no ser como ellos si no te gustan…)

Si crees que hackear es ser un “scriptkiddie” no tienes ni idea de hacking y además participas del sistema de forma indirecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Y el Pelabaudios dijo: -"Tecnología, Software Libre y Psicología, Oh Poesía!!