TODO EL MUNDO A POR STALLMAN…MENOS YO

Hace un par de días se nos fue un grande de la informática, probablemente el mejor reinventor que ha existido, inspirador de buena parte de la industria y el hombre que mejor ha sabido mezclar tecnología, diseño y experiencia de usuario, estoy hablando de Steve Jobs, un hombre con talento.

Desde estas líneas lo primero que quiero expresar son mis condolencias a la familia, amigos y admiradores, nadie merece morir tan joven y dejar atrás tanta gente a la que ama, descanse en paz.

Richard Stallman en el día de ayer siguiendo su línea de comentarios políticamente incorrectos, dijo que si bien no se alegraba de su muerte, sí se alegraba de que se hubiera ido. En mi opinión puede sonar muy duro, y es que para el Señor Stallman las libertades están en el lugar donde deben estar, por encima del individuo.

Después de dos días de estar viendo noticias sobre Steve Jobs, el trato que le han dado en los medios de información, como si fuera un mesías de la informática, como si él hubiera llevado la tecnología al pueblo o alguna clase de libertad y dedicatorias varias, así como extensa serie de tributos. Tengo que decir que las cosas no son como nos las presentan.

Apple no ha llevado la tecnología al pueblo, no la ha hecho más abierta, ni ha inventado nada nuevo bajo el sol que no existiera ya. Sí es cierto que la ha hecho “usable” por cualquiera, pero Apple ha sido y es una de las empresas que más restricciones a la libertad del individuo ha puesto tecnólogicamente hablando, una empresa que ha cerrado su hardware y software hasta límites que ni tan siquiera Microsoft ha hecho jamás.

Por su forma de negociar y tratar a la gente como hizo con Martin Varsavsky en el caso de FON, las patentes draconianas que hacen que no se puedan vender alternativas como Samsung en medio mundo hasta que un juez dicte lo contrario, por la forma de coger el Sistema Operativo totalmente libre como FreeBSD y cerrarlo una vez que es Mac OS X…¿qué clase de legado nos deja?, ¿cacharros para gente con dinero?.

El Señor Stallman tiene en mi opinión buena parte de razón, si bien Jobs era un empresario genial, para el bien de la humanidad y las libertades individuales no ha dejado ningún legado, excepto su capacidad de generar empleo y dinero (que en los tiempos que corren no es poco). Pero no ha hecho lo suficiente como para pasar a la historia como alguien realmente grande a nivel humano, que es como lo retratan, al menos tan grande como lo pintan en los medios.

Y me preguntarán:

-”¿Y para ti ésto es todo lo que dejó Jobs?»

No, estoy seguro que Steve ha dejado cosas buenas, sobre todo en la gente que más cerca tenía, en su familia, en los que lo conocían… a mí personalmente su discurso en Standford me llena de optimismo y me parece fantástico.

Pero tengo que decir que para mí, se pasa a la historia con letras mayúsculas cuando se hace algo desinteresado por la humanidad. Los que aportan un cambio que facilita que millones de personas tengan acceso a algo realmente nuevo, que puedan aprender y experimentar, sin miedo a restricciones, patentes o condenas por intereses mercantiles.

Richard Stallman pasará a la historia como libertador del Software aunque sea un poco cascarrabias, Linus Torvalds, Tim Berners Lee y los autores de la BSD también tendrán su sitio como benefactores para la humanidad. A diferencia de lo ocurrido con Steve Jobs, cuando se vayan veremos tributos más íntimos, de aquellos que sabemos quien hizo realmente asequible la tecnología para la humanidad.

Saludos!,

elduende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.