Demasiados amigos en Facebook causa stress.

Hoy leyendo titulares de mis rss favoritos me encuentro con este artículo en Slashdot (al cual soy adicto desde hace años). “Number of Facebook Friends Linked to Anxiety”, es decir, que tener demasiados amigos en facebook según un estudio está asociado a la Ansiedad.

Un grupo de Psicólogos de La Universidad Napier de Edimburgo realizan una encuesta a 200 estudiantes sobre su uso de Facebook y encuentran que para un número significativo de usuarios, el efecto negativo de las redes sociales supera el beneficio de estar en contacto con sus amigos y familia. Los autores del estudio afirman que -“Nuestros datos sugieren que hay una minoría significativa de usuarios los cuales experimentan una considerable ansiedad en relación a Facebook con muy modesta o leve recompensa a cambio de su uso. Y nosotros hemos encontrado que actualmente aquellos con el mayor número de contactos y que mayor tiempo pasan en el portal son aquellos que suelen estar más estresados.”

Los más relevante del estudio incluye:

* 12% de encuestados dicen que Facebook les hace sentir ansiedad. Estos encuestados tienen una media de 117 amigos cada uno. El resto de los encuestados (88%) tienen una media de 75 amigos y reportan que Facebook no les produce ansiedad.

El 63% retrasan responder a las peticiones de amistad.

El 32% de los que rechazan peticiones de amistad reportan sentirse culpables e incómodos.

El 10% admiten abiertamente que les disgusta recibir peticiones de amistad.

“Una abrumadora mayoría de encuestados reportaron que lo mejor de Facebook es poder ‘estar en contacto’, sin dar más explicaciones”, dijo el Dr.Charles. -” Pero muchos también nos dijeron que estaban ansiosos por el miedo a la posibilidad de perder información social importante u ofender a algún contacto.”

“Como en el juego, Facebook mantiene a los usuarios en un limbo, sin saber si deben estar conectados solo por si se pierden algo bueno”.

Otras causas de estress, mantiene la doctora, son borrar contactos no deseados, la presión de ser entretenido y usar una clasificación apropiada para diferentes tipos de amigos.

“Las otras respuestas que obtuvimos en grupos concretos y entrevistas cara a cara sugieren que las cifras reales en algunos aspectos del estrés y la ansiedad que sienten algunos usuarios se deben a sentimientos de exclusión, la presión de ser entretenidos y la envidia del estilo de vida de los demás”.

Nota del Autor:

En mi opinión este estudio no es demasiado significativo puesto que una muestra de 200 personas se me antoja pequeña para sacar conclusiones definitivas, por otra parte me parece interesante que se empiecen a analizar los comportamientos de los humanos ante las nuevas tecnologías, como ya comenté en un Post anterior poco a poco emergerán datos sobre el uso de La Red y como va influyendo en nuestras vidas.

Saludos!,

elduende.

Un comentario sobre “Demasiados amigos en Facebook causa stress.”

  1. I use Tumblr as a middle-man separating the micro-blogging on Jaiku and Twitter and the blogs (exactly where I enjoy WP too). Tumblr is excellent as some sort of notebook but I wouldn’t use it as the only way to talk my personal brand.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.