El individuo vs sistema social

Bueno, como psicólogo he estudiado bastante psicología social. Es la disciplina que esta un poco entre la sociología y la psicología. Es decir el comportamiento del ser humano en sociedad y sus varianzas respecto al comportamiento individual. Es una disciplina apasionante puesto que se analiza el comportamiento del individuo respecto a un momento completamente social y gregario. Es impresionante en muchos experimentos que se han hecho la diferencia de comportamiento entre un individuo aislado y cuando se ve rodeado de una masa social. Caso fácilmente identificable es por ejemplo el fútbol, cuando entre los hinchas se monta un follón y el típico individuo que jamás se metería en un lío se comporta como un auténtico macarra.

El caso es que a mi siempre me ha llamado la atención que por muy terrible que sea un sistema, si conoces a algún o varios individuos que forman parte de él lo suficiente, siempre encuentras puntos en común con ellos, desde aficiones al trato de su propia familia.

Lástima que el ser humano pierda tantas veces la perspectiva y marque al otro (cuando es de otro sistema social) siempre como diferente, si fuéramos capaces de reflexionar al menos por un tiempo suficiente…cuanto dolor nos ahorraríamos.

Un saludo!,

elduende.

P.D: Os recomiendo la película “El experimento”, por cierto basada en un caso real en la Universidad de Stanford en 1971.

2 comentarios sobre “El individuo vs sistema social”

  1. hum… psicología social sera una de mis asignaturas el año proximo…
    y por cierto, ese dolor tb se lo ahorrariamos a los demas… ^^

    en fins, un saludo y me despido por hoy, chiquillo….

  2. Cojonuda la pelicula del experimento. un grupo de tios que se meten en un experimento de una empresa, a unos les asignan el rol de policias y a otros el de presos, y se tienen que pasar un mes o por ahi en una carcel.

    No voy a desvelar nada mas, para el que la quiera ver… pero se puede decir que “la lian parda”.

    Realmente en esta pelicula te das cuenta de los HdP que podemos llegar a ser, en grupo y sin grupo.

    Muy buena recomendacion Kamer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.