Consejos básicos para no caer en una botnet

Como mi última publicación parece que levantó cierta curiosidad sobre como protegernos del uso fraudulento de nuestro PC por parte de crackers en redes botnet, os emplazo a leer este breve artículo .

Las formas de proteger nuestro PC son más sencillas de lo que parece, de hecho la mayoría son de sentido común, así como no abrimos la puerta de casa a cualquiera no deberíamos «dejar entrar» a cualquiera en nuestro PC.

Por ejemplo:

1) Intentar usar un sistema operativo suficientemente seguro (Linux, Unix…) y en caso de utilizar Microsoft usar siempre software original, vete a saber que coño tienen las copias piratas que te has bajado del Emule.

2) Usar navegadores seguros, por ejemplo usar Opera o Mozilla Firefox que con la extensión «No Script» es de lo más seguro para navegar que podemos usar para que no nos cuelen porquerías.

3) En el programa que utilicemos para bajarnos el correo no usar la «vista previa»

4) No ejecutar NADA a no ser que venga de gente que conocemos, y con conocer no me refiero a chatear 10 horas con alguien.

5) Instalar un antivirus y nuevamente recalco «ORIGINAL», es mejor que sea software libre como Clamwin o gratuito como AVG que usar antivirus crackeados con contenido de codigo poco recomendable.

6) Usar un firewall o hacer NAT a través del router que tengamos (no usar el PC sin firewall en monopuesto). Hay muchos firewall gratuitos de calidad, ZoneAlarm, Outpost,…

7) Actualizar los programas que tengamos instalados siempre que sea posible.

8) Usar el ordenador todo lo que sea posible como usuario «normal» y no como administrador o con los derechos de administrador, sobre todo si no haces tareas de servidores web, ftp,…y lo usas como herramienta de trabajo como office, diseño, etc. No te hace ni puñetera falta ser admin.

9) No entrar en canales IRC desprotegido o sin haber tomado las medidas antes mencionadas y menos aún ejecutar archivos que te pasen por un chat. No meter passwords con la pestaña recordar checkada en un PC público (yo he podido logarme con 3 nombres distintos en el messenger en un PC público solo por despiste de la gente que lo ha usado).

10) Haz una copia de seguridad de tus datos y sistema al menos una vez a la semana y sobre todo haz la primera una vez instalado el ordenador y sin pinchar a la red, asi estarás seguro de que si han conseguido invadirte el PC al formatear e instalar la primera copia de seguridad estará limpio el Sistema Operativo.

Se admiten sugerencias a estos puntos a mi son los diez primeros que se me han ocurrido y creo que no hace falta ser de la NASA para llevarlos a cabo.

Un saludo.

elduende.

Un comentario sobre “Consejos básicos para no caer en una botnet”

  1. Buen articulo, socio! Yo añadiria con tu permiso, que hay que tener cuidado con las tecnicas de ingenieria social (ya tienes otro tema para otro dia :-)), así como las nuevas formas de fraude basadas en la suplantacion de webs o identidades. Pero vamos, que todo lo que dices está al alcance de cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.