Copia este libro, de David Bravo Bueno

Que tal maj@s!

Hace muucho tiempo que no he escrito nada en el Blog, básicamente he estado currelando bastante e intentando ponerme las pilas en alguna que otra cosa, además de descansar un poco del sano deporte del blogging 😛

Una de las cosas que he hecho es leer «Copia este libro» de David Bravo, el cual analiza y clarifica la Ley de Propiedad Intelectual. David es abogado y se nota, pero lo que se nota de verdad es que tiene talento, el libro esta bien escrito y la parte más dedicada al Derecho puro y duro es bastante amena por lo que cualquier lego en la materia (como yo) entiende perfectamente todo lo que le describen. Ayuda a que sea ameno el tonillo irónico que utiliza en alguna ocasión para hablar de las intenciones de las «suciedades de gestión» y las acertadas comparaciones que utiliza para hacernos ver las injusticias que se pretenden por parte de las grandes corporaciones.

Os dejo con algunas joyas del libro:

-«De todos es sabido que para algunos tipos de la industria, la inyección letal a una persona que se descarga discos de Internet es una medida absolutamente proporcional, por eso ese análisis debe hacerlo un juez de forma objetiva e imparcial. Si interpretáramos nuestro Código Penal como le gustaría a la industria, la copia de una obra sería un delito castigado con seis meses a dos años de cárcel. Parece claro para cualquier persona que no simpatice con los campos de concentración que esa medida sería excesiva y desproporcionada.»

Un ejemplo «divertido» poniéndonos en el caso que la Ley se interpretase como la industria pretende.

=====================================

Seminario de propiedad Intelectual
Aprende a desembarazarte de ese molesto sentido común

Aprende a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada por la industria y que considera que la reproducción, distribución y comunicación pública de obras intelectuales que te den cualquier beneficio o utilidad es delictiva. Para ello practica con este sencillo test. Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del Código Penal, elija
cuál es la acción considerada de mayor gravedad:
* * *
a.- Juan fotocopia una página de un libro.
b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película
“Los Ángeles de Charlie”.

RESPUESTA:
La acción más grave desde un punto de vista penal sería la “a” puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.»
========================================

Por supuesto que no es un libro que solo contiene ejemplos más o menos graciosos, de hecho analiza la situación de forma muy rigurosa pero a su vez lo pone a disposición de todas las suertes.

Os recomiendo su lectura ayuda bastante a aclararse respecto a lo que la Ley dice sobre Propiedad Intelectual, si os interesa bajarlo en formato pdf, os lo dejo aqui

Un saludo y recordad amiguitos,

COMPARTIR ES BUENO!!!

elduende.

Un comentario sobre “Copia este libro, de David Bravo Bueno”

  1. Como unico y habitual comentarista dire que tiene muy buena pinta. De hecho, lo de los ejemplos chorras me recuerda bastante a la unica asignatura que me gustó de verdad en la carrera (Derecho, para mas INRI), que era el Penal (y su optativa de criminologia y criminalistica). Es una forma muy grafica de aprender y esos datos se suelen quedar con gran facilidad para tertulias de café y trivials.

    Saludetes, Duende!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.