Configuración de una Operadora Virtual Móvil en Android.

¡Hola amigos!,

Hace unos días pase de una operadora “normal”, a otra de las que llaman Virtuales, entre ellas tenemos a Pepephone, Tuenti, Symio… El caso que nos ocupa es Pepephone y el móvil es un Android 4.0 ICS sin ningún tipo de personalización de marca o compañía.

El caso es que una vez que metes la tarjeta SIM, el teléfono indica que esta configurada para “Roaming”, ésto se debe a que las Operadoras Virtuales funcionan en modo roaming por no pertenecer a una red propia y te puedes llevar un buen susto pensando que te van a cobrar el modo “roaming”. Luego explicaré que no es así y cómo configurar el teléfono correctamente.

Pepephone manda al cliente un pdf por email para configurar el teléfono una vez te llega la SIM en el cual se especifica que hay que configurar dos parámetros en el menú configuración de red móvil:

1) Datos habilitados.

2) Itinerancia de datos.

Supuestamente después de activar estos campos tu teléfono está listo para ser usado con datos.

Sin embargo, en los terminales con Android 4.0 ICS no hay ningún parámetro que se llame Itineracia y el botón de datos está situado en otro lugar, así que el lugar correcto para la configuración es:

Ajustes –> Más –> Redes móviles –> APN

Dentro del menú elegimos Pepephone y en lugar de activar la Itinerancia hay que seguir los siguientes pasos:

Ajustes –> Gestión de la SIM –> Roaming Datos –> Roaming –> Datos Roaming (activado)

Si no hacemos este paso no puedes ni llamar ni usar datos, y para que el teléfono no nos esté avisando que estamos en roaming cada vez que nos conectamos o intentamos llamar, hay que marcar la opción “Nunca” en el apartado “Mostrar recordatorio de roaming”.

(Ojo si te vas al extranjero o frontera del país con esta configuración, el teléfono se puede conectar a una red extranjera con el consiguiente coste).

Explico todo ésto porque no se especifica en ningún lugar en Pepephone que has de funcionar en modo roaming, y al ver este cartel de aviso en el télefono cualquiera entra en modo pánico puesto que todos sabemos el dineral que te puede costar unos pocos minutos de Roaming. En este caso es por ser Operadora Móvil Virtual y no habrá costes de roaming en el territorio Nacional.

La atención por parte de la compañía fue buena, pero tienes que dar con un operador que sepa que hay varias versiones de Android y sepa de lo que se está hablando en concreto, nosotros no tuvimos esa suerte y por eso publico este post.

En todo lo demás un 10 para Pepephone por atención y calidad en el uso diario de nuestros móviles.

¡Saludos!

elduende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *