Como leer y escribir en discos NTFS usando Mac OSX Lion sin gastar un euro o dólar y mis impresiones sobre Mac OSX Lion y Apple:

Hace unos días estuve echando una mano a una amiga fotógrafa a configurar su red en casa, muy generosamente me dio la oportunidad de probar un iMac de 27 pulgadas que tiene para edición de fotografía, vídeo, etc…Mis impresiones sobre Apple son un poco contradictorias, me fascina el diseño que tiene, un diseño limpio, podría decir que perfecto. Pero no todo es diseño, la verdad es que me han gustado muchas cosas más, el sistema operativo es ágil y bonito, el rendimiento sencillamente espectacular. Para que os hagáis una idea el iMac de 27 ‘ era un Core i5 con 4 GB de RAM, una tarjeta gráfica ATI de 512 MB y 2 TB de disco duro, lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta que yo en casa disfruto de un Core 2 Duo como el ordenador más potente de mi casa, con 3 GB de RAM y una tarjeta gráfica de 1GB Nvidia Gforce 5800 GT. Mientras que mi ordenador con Cinelerra es incapaz de editar un vídeo HD, el iMac movió el vídeo y lo editó sin un solo salto ni pestañeo. Creo sinceramente que aunque es más potente que mi Core Duo, buena parte de ese buen hacer tiene mucho que ver con Mac OSX y la optimización del sistema para su hardware. En el entorno de ventanas todo parece estar a mano, en cuanto al programa iMovies, que fué el que yo usé, la curva de aprendizaje es mínima, en menos de media hora pude editar el vídeo (conste que no soy un profesional de la imagen, de hecho soy un paquete en estas cosas) como para irme satisfecho con el resultado a casa. Pero todo tiene sus fallos y algunas cosas no me parecieron tan fáciles ni tan perfectas, es un auténtico lío configurar unas carpetas en red por SMB, el compartir de toda la vida de Windows. Por seguir con un poco de crítica constructiva tengo que añadir que todo lo que es uso de programas para cualquier tarea es fácil, práctico e intuitivo, pero no me ha gustado nada la parte de administración del sistema, casi todo parece medio oculto y aunque las opciones son muy completas (mucho más de lo que esperaba) parece que no tengan mucha intención en Apple de hacerle estas tareas sencillas al usuario.

Por último, un comentario que no puedo evitar hacer ya que soy un Linuxero empedernido, es la poca comunidad que hay en torno a Mac. En que me vi de encontrar como poder escribir en un disco formateado con NTFS, hay páginas y páginas recomendando diversas soluciones privativas de pago, pero al final encontré como hacerlo mediante un módulo que ha reescrito un trabajador de Google al que la compañía en sus ratos de proyectos propios ha permitido modificar el módulo ntfs-3g de Linux para adaptarlo a Mac OSX Lion.

Para conseguir leer y escribir sin problemas en discos NTFS con Mac OSX Lion solo tienes que ir aquí: http://macinformers.com/how-to-NTFS-3G-support-for-macosx-lion/

Sigues los tres pasos de instalación y listo, cuando me refiero a que hay poca comunidad es que haces una búsqueda en Google y excepto dos o tres sitios que son aútenticos hackers de Mac OSX, la mayoría de las cosas que encuentras son estúpidos artículos que llevan siempre a soluciones privativas o de pago y digo estúpidos porque para mandarme a comprar software privativo no necesito ningún artículo, basta con que se anuncien y yo elegiré si lo quiero comprar o no. Claro que de esto, no es responsable Apple todo hay que decirlo, pero mientras en Linux para resolver un problema de configuración necesitas tres milisegundos para lo mismo en Mac OSX necesitas al menos diez minutos.

Conclusiones:

Ventajas: Todo va como la seda para ser productivo, intuitivo y precioso diseño. Administración del sistema completísimo una vez que la has encontrado, es un Unix con su terminal, y eso cuenta y da puntos :-).

Desventajas: Comunidad escasa, mucha publicidad para sacar dólares, administración de sistema semi-oculta para el usuario.

Por último una recomendación si sois usuarios de Mac indispensable:

http://macinformers.com/

Un saludo!,

elduende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.