Las personas deprimidas navegan y usan internet de forma diferente

Al menos es lo que afirma un estudio de la Universidad de Missouri después de examinar las costumbres en Internet entre 216 estudiantes, deprimidos y no deprimidos. Alguna vez he comentado que soy Psicólogo Clínico y la verdad es que estos estudios me dejan un poco frío en muchas ocasiones, después de leer el artículo en el que explican detalladamente que técnica han seguido para hacer correlacionar el comportamiento en la red con los síntomas de depresión si bien me parece una buena base de estudio creo que se han dejado por el camino un montón de variables que son muy difíciles de controlar.

En primer lugar me parece muy lógico y no creo que haga falta un estudio para saber que la gente que esta deprimida surfea la web de forma distinta, de hecho, una persona deprimida hace prácticamente todo distinto a una persona que no lo esta, esto es de cajón, para empezar la gran diferencia es que hacen muchas menos cosas que la gente que no esta deprimida. Otro detalle que me parece cuanto menos gracioso es que afirmen que usar programas de p2p correlaciona con estar deprimido, tal vez la gente que menos amistades tenga y por lo tanto menos apoyo social disfruta, baja más contenido para llenar su tiempo. Lo mismo podemos decir del uso de chat y otros protocolos, la gente deprimida tiene normalmente menos apoyo social y cabe suponer que busca este apoyo o entretenimiento en estas actividades.

Un estudio de 216 individuos es a mi juicio bastante pobre, por no hablar que la técnica que han seguido tampoco me parece muy efectiva para correlaciones de este tipo. «Soltar perlas» de este tipo puede animar a más de un espabilado a afirmar que mediante el uso de ciertas técnicas es capaz de detectar la presunta depresión de un adolescente, el cual puede que esté pasando por el típico momento de bajón y no por una Depresión Mayor.

La vida en la red es un reflejo de tu vida real, no es más que eso, por lo tanto estas correlaciones si bien no me parecen descabelladas tampoco me parece que vayan a cambiar la psicología ni el método de diagnóstico. Estos estudios como curiosidad me parecen muy bien pero de ahí a científicos va un buen paso.

Saludos!,

elduende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.