El café de reparaciones Holandés vs la sociedad del despilfarro

Hola electroduendes!,

Hace un par de días escuchaba a un economista decir que hay que mentalizarse a que nunca más volverán los tiempos del despilfarro y el nivel de vida al que nos habíamos acostumbrado (deben ser otros puesto que yo siempre he sido de poco gastar). El buen hombre venía a decir más o menos, seguramente con toda la razón, que eso de cambiar de coche cada tres años, de móvil cada año y de ordenador cada dos años, se ha terminado y jamás volverá. Es cierto que hay sociedades que dan por hecho que el consumismo es lo correcto y el despilfarro de todo recurso está justificado, en el caso de Norteamérica incluso está bien visto por cierto sector de la población este comportamiento, ya que piensan que el motor de la economía es el gasto y endeudarse para tener cosas para volver a tirarlas para volver a comprar y así sucesivamente. Sin embargo hay otras culturas como la Holandesa, en la que está profundamente arraigado el mercado de segundamano así como el reparar las cosas en vez de tirarlas, de hecho, existen los “Repair Café” que son locales pagados a veces por los propios ciudadanos de un barrio, otras por ONG’s, fundaciones e incluso ayudas estatales en los que los vecinos se reúnen para poner en común las cosas estropeadas e intentar repararlas, esto cumple varias funciones:

  1. Conoces a tus vecinos mejor.

  2. Aprendes nuevas formas de reparar cosas que antes desconocías.

  3. Ayudas a que el planeta no se convierta en un estercolero.

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con esta filosofía y tengo que añadir, que como en otras tantas cosas mis queridos conciudadanos holandeses marcan la diferencia.

Y si me pedís opinión, os digo lo mismo que el economista, los tiempos del despilfarro, energía barata y consumismo irresponsable no volverán. Eso sí, yo no lo digo con pena como el economista, lo digo con mucha alegría, tal vez sea la única manera en la que las nuevas generaciones hereden algo parecido a un planeta vivo.

Saludos!,

elduende.

2 thoughts on “El café de reparaciones Holandés vs la sociedad del despilfarro”

  1. Confio que en España lleguemos alguna vez a sentir la responsabilidad ciudadana. Es decir, el ciudadano como agente económico tendente a la eficiencia, con iniciativas privadas, consciente de los costes de las cosas, etc.

  2. Consumo en Holanda ya aconseja que uses Linux despues del Windows XP caducado en Abril 2014 . Tu Ordenador funcionará hasta mejor que antes ! No lo tires !
    En caso de querer un ordenador con mejores caracteristicas muchas veces una reforma parcial interna de hardware es suficiente y mucho más barato que comprar uno nuevo !
    Usa Software Libre y ahorrarás otro tanto !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *