Ubuntu 10.04 64 bits y problemas con Adobe Flash Player (finally not solved)

Hace poco Adobe anunció que únicamente iba a dar soporte de flash en Chrome (o Chromium) para Linux, como cada dos o tres años adobe siempre tiene la misma cantinela no hice mucho caso y desde hace dos días empecé a tener serios problemas para reproducir flash en Firefox y Opera principalmente. En mi opinión flash apesta bastante, consume recursos, se queda colgado, en seguridad ha sido un coladero desde el principio y tener que instalar tanto parche, nuevas versiones y demás virtudes lo hace asqueroso, pero por desgracia hay un montón de webs que aún lo usan, como por ejemplo Vimeo  (y tiene unos vídeos muy chulos la verdad).

Total, que os voy a contar como lo he solucionado después de casi volverme loco durante dos días experimentando con los diferentes paquetes de flash de los que dispone Ubuntu 10.04 64 bits.

1) Lo primero que hice fue desinstalar todo flash, esto incluye el «swc» (si buscas en el  administrador de paquetes te salen dos) y demás adobe flash tanto el installer como el plugin, en fin todo fuera.

2) Anulé todos los efectos de escritorio de Ubuntu para depurar aún más, son muy chulos pero dan muchos problemas.

3) Instalé «Ubuntu Tweak», es un programa que hace bastante cómoda la gestión de Ubuntu a nivel de paquetería, esta orientado a usuarios noveles y yo no lo soy pero como estaba muy perdido me vino bien.

4) Arranque Ubuntu Tweak, apartado Centro de Aplicaciones –> «Other» –> «Extras restringidos de Ubuntu» (click para instalar) –> «Complemento Flash Adobe» (click para instalar).

5) Una vez instalado todo, reinicio de navegador Chromium y «ta cháaaan» ya está funcionando el flash.

CONCLUSIONES:

Que compañías como Adobe son una lacra para la libertad de uso de sistemas operativos y que si siguen con su actitud de «Linux solo es android» les auguro un futuro muy negro. Me parece muy mal que restrinjan el uso de Adobe Flash a un solo navegador (deberían revisar esto, a ver si es una acuerdo pro monopolio o directamente una estrategia para quitar a Linux de en medio).

Yo por lo pronto he activado en You Tube la opción de HTML-5 y en cuanto pueda lo haré en Vimeo para poder usar con más libertad mi Firefox al que tanto tengo que agradecer, porque es Software Libre, porque CUMPLE los estándar y porque me gusta usar las cosas en libertad y sin coacciones.

Voy a tener que dar la razón al final a Steve Jobs cuando decía que Flash apestaba, supongo que él lo decía porque no se plegaban a sus requerimientos y no se dejaron mangonear por Apple, pero me están demostrando que es una empresa que solo mira su bolsillo y su ombligo.

Señores de Adobe, Linux es cada vez más común de lo que creen, sigan así y acabarán perdiendo el tren…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.