La aventura del espacio y del saber vs. la mediocridad e ignorancia de algunos:

El otro día fuimos mi pareja, mis padres y yo a ver la exposición de la NASA “La aventura del espacio”, la cual recomiendo sin duda alguna por su interés. El caso es que después de visitar las diversas salas en las que abordan desde la carrera espacial (en plena guerra fría) hasta las bases científicas y equipamientos utilizados en esta gran aventura, fuimos a una charla sobre el papel de la mujer en la carrera espacial impartida por José Manuel Grandela, ingeniero controlador de la agencia americana durante 43 años. Una vez terminada la charla, que el ponente supo hacer muy amena e interesante, se planteó una ronda de preguntas. Mi padre, al hilo de la cuestión sobre como estan los planes para los largos viajes interestelares y como afectan físicamente al ser humano, preguntó si podríamos suponer que los que nos visiten o nos visitan se verían también afectados de la misma forma que nuestra especie. Como siempre ocurre en este país, primero fueron muy pocos los que preguntaron, y de los que (casualmente) no preguntaron nada, en ese momento salieron las típicas risitas en plan “este hombre trastornado vaya pregunta hace dando por sentado que hay vida ahí fuera”. Cual fue mi sorpresa cuando el ingeniero de la NASA oyendo las burlas del personal, contestó a mi padre muy serio que no le cabe duda que hay vida inteligente en el Universo, y que por supuesto, las leyes de la física en los viajes interestelares tendrían sus consecuencias en cualquier otra especie venga de donde venga. Insistió varias veces en que matemáticamente es indudable que hay vida inteligente y también matizó que lo que no cree es que hayan venido a vernos en ningún momento, dado que siempre se habla en distancias de años luz incluso para la posibilidad más cercana, y eso es una distancia demasiado larga para hacer visitas  :-).

En relación a la física nos contó que ya estaban calculando que si bien nosotros manejamos cuatro dimensiones habitualmente, los cálculos dicen que al menos hay once. Como opinión personal nos apuntó que a pesar de no creer en visitas extraterrestres, si éstas se dieran en algún momento deberían manejar otro tipo de física y tecnología muy diferentes a la nuestra actualmente. Una curiosidad que no quiero dejar de comentar y que hace notar lo en serio que se toman la posibilidad de vida extraterrestre es que por lo que nos comentó, nuestro sistema solar esta situado en el borde externo de la galaxia y por lo tanto es bastante joven, así que si hay vida inteligente y avanzada tecnológicamente en nuestra querida Vía Láctea, probablemente sea más cerca del centro galáctico de lo que estamos nosotros puesto que son sistemas solares más viejos (a mi eso ni se me había ocurrido como realidad física).

Lo que este hombre explicó tan bien y amablemente me enseño algunas cosas y refrescó otras que ya sabía. Lo que me enseñaron los que no preguntaron nada pero se dedicaron a hacer comentarios con estúpidas risitas, fue a como NO debe ser uno nunca, maleducado, mediocre y cerrado de mente.

elduende.

P.D: Desde estas líneas quiero agradecer la magnífica ponencia a José Manuel Grandela y su amable contestación a una de las personas que más cosas me ha enseñado en la vida, mi padre. Una de esas cosas y de las más importantes ha sido tener la mente siempre abierta. Gracias desde el corazón, a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.