Archivo de la categoría: Hacking

La UIT aprueba como Standard el Deep Packet Inspection

Supongo que a estas alturas todos sabemos que una pandilla de listos se quiere hacer con el control de La Red, la UIT se ha reunido en secreto a puerta cerrada para llegar a acuerdos sobre el control de Internet y tomar decisiones a espaldas de los que construimos esta red de redes. Google ha puesto en marcha la campaña “Take Action” para que expresemos nuestra opinión y presionemos con el objeto de que nuestra red siga siendo abierta y libre. La primera noticia que recibimos nos confirma las malas intenciones que este consorcio persigue, es la que da título a este post, sé que el titulo a la mayoría de vosotros no os dice nada pero el “Deep Packet Inspection” es una técnica mediante la cual se examinan los paquetes de información que viajan por la red hasta niveles que van más allá de saber simplemente si un tráfico es de un tipo u otro (cosa que ya es malo para la neutralidad de la red), esta técnica es capaz de leer vuestro correo como el agua que veis correr por vuestros grifos. Para que os hagáis una idea es lo que hace Irán, China y otros países “altamente” democráticos con el objeto de espiar a sus ciudadanos y censurar La Red.

Bienvenidos a 1984…

elduende.

P.D: Echad un rato en ver la campaña de google y colaborad en lo que podáis, nos jugamos la libertad.

Como leer y escribir en discos NTFS usando Mac OSX Lion sin gastar un euro o dólar y mis impresiones sobre Mac OSX Lion y Apple:

Hace unos días estuve echando una mano a una amiga fotógrafa a configurar su red en casa, muy generosamente me dio la oportunidad de probar un iMac de 27 pulgadas que tiene para edición de fotografía, vídeo, etc…Mis impresiones sobre Apple son un poco contradictorias, me fascina el diseño que tiene, un diseño limpio, podría decir que perfecto. Pero no todo es diseño, la verdad es que me han gustado muchas cosas más, el sistema operativo es ágil y bonito, el rendimiento sencillamente espectacular. Para que os hagáis una idea el iMac de 27 ‘ era un Core i5 con 4 GB de RAM, una tarjeta gráfica ATI de 512 MB y 2 TB de disco duro, lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta que yo en casa disfruto de un Core 2 Duo como el ordenador más potente de mi casa, con 3 GB de RAM y una tarjeta gráfica de 1GB Nvidia Gforce 5800 GT. Mientras que mi ordenador con Cinelerra es incapaz de editar un vídeo HD, el iMac movió el vídeo y lo editó sin un solo salto ni pestañeo. Creo sinceramente que aunque es más potente que mi Core Duo, buena parte de ese buen hacer tiene mucho que ver con Mac OSX y la optimización del sistema para su hardware. En el entorno de ventanas todo parece estar a mano, en cuanto al programa iMovies, que fué el que yo usé, la curva de aprendizaje es mínima, en menos de media hora pude editar el vídeo (conste que no soy un profesional de la imagen, de hecho soy un paquete en estas cosas) como para irme satisfecho con el resultado a casa. Pero todo tiene sus fallos y algunas cosas no me parecieron tan fáciles ni tan perfectas, es un auténtico lío configurar unas carpetas en red por SMB, el compartir de toda la vida de Windows. Por seguir con un poco de crítica constructiva tengo que añadir que todo lo que es uso de programas para cualquier tarea es fácil, práctico e intuitivo, pero no me ha gustado nada la parte de administración del sistema, casi todo parece medio oculto y aunque las opciones son muy completas (mucho más de lo que esperaba) parece que no tengan mucha intención en Apple de hacerle estas tareas sencillas al usuario.

Por último, un comentario que no puedo evitar hacer ya que soy un Linuxero empedernido, es la poca comunidad que hay en torno a Mac. En que me vi de encontrar como poder escribir en un disco formateado con NTFS, hay páginas y páginas recomendando diversas soluciones privativas de pago, pero al final encontré como hacerlo mediante un módulo que ha reescrito un trabajador de Google al que la compañía en sus ratos de proyectos propios ha permitido modificar el módulo ntfs-3g de Linux para adaptarlo a Mac OSX Lion.

Para conseguir leer y escribir sin problemas en discos NTFS con Mac OSX Lion solo tienes que ir aquí: http://macinformers.com/how-to-NTFS-3G-support-for-macosx-lion/

Sigues los tres pasos de instalación y listo, cuando me refiero a que hay poca comunidad es que haces una búsqueda en Google y excepto dos o tres sitios que son aútenticos hackers de Mac OSX, la mayoría de las cosas que encuentras son estúpidos artículos que llevan siempre a soluciones privativas o de pago y digo estúpidos porque para mandarme a comprar software privativo no necesito ningún artículo, basta con que se anuncien y yo elegiré si lo quiero comprar o no. Claro que de esto, no es responsable Apple todo hay que decirlo, pero mientras en Linux para resolver un problema de configuración necesitas tres milisegundos para lo mismo en Mac OSX necesitas al menos diez minutos.

Conclusiones:

Ventajas: Todo va como la seda para ser productivo, intuitivo y precioso diseño. Administración del sistema completísimo una vez que la has encontrado, es un Unix con su terminal, y eso cuenta y da puntos :-).

Desventajas: Comunidad escasa, mucha publicidad para sacar dólares, administración de sistema semi-oculta para el usuario.

Por último una recomendación si sois usuarios de Mac indispensable:

http://macinformers.com/

Un saludo!,

elduende.

La seguridad nacional por encima de tod@s:

La verdad es que llevo bastante tiempo sin escandalizarme (años) por temas de espionaje de los diferentes gobiernos a sus conciudadanos ya que desde hace décadas tienen sistemas para saber hasta de que color usas tu ropa interior.

Lo tremendamente curioso es que mientras en los 70’s u 80’s esto hubiera sido un escándalo de proporciones ciclópeas, ahora lo aceptamos todos con una pasividad pasmosa. Una cuestión importante para el mantenimiento de esta conducta absolutamente borreguil, es que pensamos que los gobiernos actuales son más o menos democráticos (nótese que digo más o menos solamente) y van a durar para toda la vida, pero esto no tiene porque ser así. Los gobiernos cambian señores, pero la tecnología sigue ahí y cualquiera puede tomarla para su uso con fines brutales.

Cuando el Sr. Richard Stallman dice que los móviles son el sueño de Stalin, mucha gente se pone las manos en la cabeza diciendo que este hombre es un retrógrado, el caso es que tiene razón,  pero tienes que elegir una de las dos alternativas, o vives en la caverna o fuera de ella con el resto de la sociedad…

Ahora no hay casi cabinas telefónicas, podemos decir que nos han “obligado” a tener móvil o vivir apartado de la sociedad.

Ya no les hace falta implantarte un chip, lo llevas por propia voluntad encima.

Piénsalo 🙂

Saludos y felices sueños!,

elduende.

P.D: Estos son los términos escaneados de contínuo por la NSA y demás agencias afines y simpatizantes.

El café de reparaciones Holandés vs la sociedad del despilfarro

Hola electroduendes!,

Hace un par de días escuchaba a un economista decir que hay que mentalizarse a que nunca más volverán los tiempos del despilfarro y el nivel de vida al que nos habíamos acostumbrado (deben ser otros puesto que yo siempre he sido de poco gastar). El buen hombre venía a decir más o menos, seguramente con toda la razón, que eso de cambiar de coche cada tres años, de móvil cada año y de ordenador cada dos años, se ha terminado y jamás volverá. Es cierto que hay sociedades que dan por hecho que el consumismo es lo correcto y el despilfarro de todo recurso está justificado, en el caso de Norteamérica incluso está bien visto por cierto sector de la población este comportamiento, ya que piensan que el motor de la economía es el gasto y endeudarse para tener cosas para volver a tirarlas para volver a comprar y así sucesivamente. Sin embargo hay otras culturas como la Holandesa, en la que está profundamente arraigado el mercado de segundamano así como el reparar las cosas en vez de tirarlas, de hecho, existen los “Repair Café” que son locales pagados a veces por los propios ciudadanos de un barrio, otras por ONG’s, fundaciones e incluso ayudas estatales en los que los vecinos se reúnen para poner en común las cosas estropeadas e intentar repararlas, esto cumple varias funciones:

  1. Conoces a tus vecinos mejor.

  2. Aprendes nuevas formas de reparar cosas que antes desconocías.

  3. Ayudas a que el planeta no se convierta en un estercolero.

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con esta filosofía y tengo que añadir, que como en otras tantas cosas mis queridos conciudadanos holandeses marcan la diferencia.

Y si me pedís opinión, os digo lo mismo que el economista, los tiempos del despilfarro, energía barata y consumismo irresponsable no volverán. Eso sí, yo no lo digo con pena como el economista, lo digo con mucha alegría, tal vez sea la única manera en la que las nuevas generaciones hereden algo parecido a un planeta vivo.

Saludos!,

elduende.