Archivo de la categoría: Unix-Linux

Configuración de una Operadora Virtual Móvil en Android.

¡Hola amigos!,

Hace unos días pase de una operadora “normal”, a otra de las que llaman Virtuales, entre ellas tenemos a Pepephone, Tuenti, Symio… El caso que nos ocupa es Pepephone y el móvil es un Android 4.0 ICS sin ningún tipo de personalización de marca o compañía.

El caso es que una vez que metes la tarjeta SIM, el teléfono indica que esta configurada para “Roaming”, ésto se debe a que las Operadoras Virtuales funcionan en modo roaming por no pertenecer a una red propia y te puedes llevar un buen susto pensando que te van a cobrar el modo “roaming”. Luego explicaré que no es así y cómo configurar el teléfono correctamente.

Pepephone manda al cliente un pdf por email para configurar el teléfono una vez te llega la SIM en el cual se especifica que hay que configurar dos parámetros en el menú configuración de red móvil:

1) Datos habilitados.

2) Itinerancia de datos.

Supuestamente después de activar estos campos tu teléfono está listo para ser usado con datos.

Sin embargo, en los terminales con Android 4.0 ICS no hay ningún parámetro que se llame Itineracia y el botón de datos está situado en otro lugar, así que el lugar correcto para la configuración es:

Ajustes –> Más –> Redes móviles –> APN

Dentro del menú elegimos Pepephone y en lugar de activar la Itinerancia hay que seguir los siguientes pasos:

Ajustes –> Gestión de la SIM –> Roaming Datos –> Roaming –> Datos Roaming (activado)

Si no hacemos este paso no puedes ni llamar ni usar datos, y para que el teléfono no nos esté avisando que estamos en roaming cada vez que nos conectamos o intentamos llamar, hay que marcar la opción “Nunca” en el apartado “Mostrar recordatorio de roaming”.

(Ojo si te vas al extranjero o frontera del país con esta configuración, el teléfono se puede conectar a una red extranjera con el consiguiente coste).

Explico todo ésto porque no se especifica en ningún lugar en Pepephone que has de funcionar en modo roaming, y al ver este cartel de aviso en el télefono cualquiera entra en modo pánico puesto que todos sabemos el dineral que te puede costar unos pocos minutos de Roaming. En este caso es por ser Operadora Móvil Virtual y no habrá costes de roaming en el territorio Nacional.

La atención por parte de la compañía fue buena, pero tienes que dar con un operador que sepa que hay varias versiones de Android y sepa de lo que se está hablando en concreto, nosotros no tuvimos esa suerte y por eso publico este post.

En todo lo demás un 10 para Pepephone por atención y calidad en el uso diario de nuestros móviles.

¡Saludos!

elduende.

Como leer y escribir en discos NTFS usando Mac OSX Lion sin gastar un euro o dólar y mis impresiones sobre Mac OSX Lion y Apple:

Hace unos días estuve echando una mano a una amiga fotógrafa a configurar su red en casa, muy generosamente me dio la oportunidad de probar un iMac de 27 pulgadas que tiene para edición de fotografía, vídeo, etc…Mis impresiones sobre Apple son un poco contradictorias, me fascina el diseño que tiene, un diseño limpio, podría decir que perfecto. Pero no todo es diseño, la verdad es que me han gustado muchas cosas más, el sistema operativo es ágil y bonito, el rendimiento sencillamente espectacular. Para que os hagáis una idea el iMac de 27 ‘ era un Core i5 con 4 GB de RAM, una tarjeta gráfica ATI de 512 MB y 2 TB de disco duro, lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta que yo en casa disfruto de un Core 2 Duo como el ordenador más potente de mi casa, con 3 GB de RAM y una tarjeta gráfica de 1GB Nvidia Gforce 5800 GT. Mientras que mi ordenador con Cinelerra es incapaz de editar un vídeo HD, el iMac movió el vídeo y lo editó sin un solo salto ni pestañeo. Creo sinceramente que aunque es más potente que mi Core Duo, buena parte de ese buen hacer tiene mucho que ver con Mac OSX y la optimización del sistema para su hardware. En el entorno de ventanas todo parece estar a mano, en cuanto al programa iMovies, que fué el que yo usé, la curva de aprendizaje es mínima, en menos de media hora pude editar el vídeo (conste que no soy un profesional de la imagen, de hecho soy un paquete en estas cosas) como para irme satisfecho con el resultado a casa. Pero todo tiene sus fallos y algunas cosas no me parecieron tan fáciles ni tan perfectas, es un auténtico lío configurar unas carpetas en red por SMB, el compartir de toda la vida de Windows. Por seguir con un poco de crítica constructiva tengo que añadir que todo lo que es uso de programas para cualquier tarea es fácil, práctico e intuitivo, pero no me ha gustado nada la parte de administración del sistema, casi todo parece medio oculto y aunque las opciones son muy completas (mucho más de lo que esperaba) parece que no tengan mucha intención en Apple de hacerle estas tareas sencillas al usuario.

Por último, un comentario que no puedo evitar hacer ya que soy un Linuxero empedernido, es la poca comunidad que hay en torno a Mac. En que me vi de encontrar como poder escribir en un disco formateado con NTFS, hay páginas y páginas recomendando diversas soluciones privativas de pago, pero al final encontré como hacerlo mediante un módulo que ha reescrito un trabajador de Google al que la compañía en sus ratos de proyectos propios ha permitido modificar el módulo ntfs-3g de Linux para adaptarlo a Mac OSX Lion.

Para conseguir leer y escribir sin problemas en discos NTFS con Mac OSX Lion solo tienes que ir aquí: http://macinformers.com/how-to-NTFS-3G-support-for-macosx-lion/

Sigues los tres pasos de instalación y listo, cuando me refiero a que hay poca comunidad es que haces una búsqueda en Google y excepto dos o tres sitios que son aútenticos hackers de Mac OSX, la mayoría de las cosas que encuentras son estúpidos artículos que llevan siempre a soluciones privativas o de pago y digo estúpidos porque para mandarme a comprar software privativo no necesito ningún artículo, basta con que se anuncien y yo elegiré si lo quiero comprar o no. Claro que de esto, no es responsable Apple todo hay que decirlo, pero mientras en Linux para resolver un problema de configuración necesitas tres milisegundos para lo mismo en Mac OSX necesitas al menos diez minutos.

Conclusiones:

Ventajas: Todo va como la seda para ser productivo, intuitivo y precioso diseño. Administración del sistema completísimo una vez que la has encontrado, es un Unix con su terminal, y eso cuenta y da puntos :-).

Desventajas: Comunidad escasa, mucha publicidad para sacar dólares, administración de sistema semi-oculta para el usuario.

Por último una recomendación si sois usuarios de Mac indispensable:

http://macinformers.com/

Un saludo!,

elduende.

Ubuntu 10.04 64 bits y problemas con Adobe Flash Player (finally not solved)

Hace poco Adobe anunció que únicamente iba a dar soporte de flash en Chrome (o Chromium) para Linux, como cada dos o tres años adobe siempre tiene la misma cantinela no hice mucho caso y desde hace dos días empecé a tener serios problemas para reproducir flash en Firefox y Opera principalmente. En mi opinión flash apesta bastante, consume recursos, se queda colgado, en seguridad ha sido un coladero desde el principio y tener que instalar tanto parche, nuevas versiones y demás virtudes lo hace asqueroso, pero por desgracia hay un montón de webs que aún lo usan, como por ejemplo Vimeo  (y tiene unos vídeos muy chulos la verdad).

Total, que os voy a contar como lo he solucionado después de casi volverme loco durante dos días experimentando con los diferentes paquetes de flash de los que dispone Ubuntu 10.04 64 bits.

1) Lo primero que hice fue desinstalar todo flash, esto incluye el “swc” (si buscas en el  administrador de paquetes te salen dos) y demás adobe flash tanto el installer como el plugin, en fin todo fuera.

2) Anulé todos los efectos de escritorio de Ubuntu para depurar aún más, son muy chulos pero dan muchos problemas.

3) Instalé “Ubuntu Tweak”, es un programa que hace bastante cómoda la gestión de Ubuntu a nivel de paquetería, esta orientado a usuarios noveles y yo no lo soy pero como estaba muy perdido me vino bien.

4) Arranque Ubuntu Tweak, apartado Centro de Aplicaciones –> “Other” –> “Extras restringidos de Ubuntu” (click para instalar) –> “Complemento Flash Adobe” (click para instalar).

5) Una vez instalado todo, reinicio de navegador Chromium y “ta cháaaan” ya está funcionando el flash.

CONCLUSIONES:

Que compañías como Adobe son una lacra para la libertad de uso de sistemas operativos y que si siguen con su actitud de “Linux solo es android” les auguro un futuro muy negro. Me parece muy mal que restrinjan el uso de Adobe Flash a un solo navegador (deberían revisar esto, a ver si es una acuerdo pro monopolio o directamente una estrategia para quitar a Linux de en medio).

Yo por lo pronto he activado en You Tube la opción de HTML-5 y en cuanto pueda lo haré en Vimeo para poder usar con más libertad mi Firefox al que tanto tengo que agradecer, porque es Software Libre, porque CUMPLE los estándar y porque me gusta usar las cosas en libertad y sin coacciones.

Voy a tener que dar la razón al final a Steve Jobs cuando decía que Flash apestaba, supongo que él lo decía porque no se plegaban a sus requerimientos y no se dejaron mangonear por Apple, pero me están demostrando que es una empresa que solo mira su bolsillo y su ombligo.

Señores de Adobe, Linux es cada vez más común de lo que creen, sigan así y acabarán perdiendo el tren…