Archivo de la categoría: Psicología

Cuanto te extraño viejo

Hola Papa,

Cuanto te extraño viejo, que duro es echarte de menos, no saber como estás o si volveré a verte. Sentir el vértigo, el vacío de tu ausencia que es como un abismo, un agujero negro, mientras este mundo raro sigue girando sin percatar que te marchaste. Tu que tanto has dado, tu que tan generoso has sido, que cruel el recuerdo que da la espalda a los hombres sencillos.

A veces siento tu presencia cerca, un soplo de aire, como un murmullo… ¡Que buen recuerdo tu sonrisa y tu cara de pillo!.

Como rozaste mi alma el día que te marchaste, esperándome, esperando, hecho trizas, cuando habías de partir, aguantando el aliento, con los ojos abiertos… que privilegio abrazarte, besarte y desearte un buen viaje, que privilegio haberte tenido, cuanto amor compartido.

Que grande has sido viejo, que grande…

Cuanto te extraño viejo.

elduende

Crítica del Libro: H@cker S@piens de Edgar Martin

Hola de nuevo amigos!,

hace muuucho, mucho tiempo en una galaxia muuuy lejana había un duende electrónico escribiendo un blog que hasta ahora estaba abandonado.  El duende ha vuelto, con ganas de escribir aunque con menos tiempo (se ha notado durante dos años la falta de ganas y la falta de tiempo, ambas al 50%).

Bueno, me crucé con este libro en Amazon y al ver las críticas bastante positivas decidí comprarlo. El libro tiene un estilo bastante fresco y se nota que el autor tiene conocimientos técnicos básicos, o al menos, se ha informado bien sobre lo que escribe lo cual es de agradecer en un libro que trata sobre la computación cuántica y el transhumanismo.  Como punto negativo únicamente se puede señalar que hasta la mitad del libro sigue un ritmo normal y con bastantes detalles narrativos pero a mitad del libro se acelera de tal forma que parece que el autor tuviera prisa por terminarlo, eso desluce un poco su final, el cual me hubiera gustado más detallado, sin bien no es una chapuza ni está mal orientado.

A pesar de ese leve fallo, este libro lo recomiendo, es entretenido, acerca bien la idea del transhumanismo y la computación cuántica a aquellos que no la conozcan, y aunque de modo superficial pero fresco, consigue su objetivo. Apuesto que podría ser un buen guión de cine.

🙂

Un saludo,

elduende.

Los supuestos peligros de Internet para los menores y la juventud.

¡Hola amigos!, de un tiempo a esta parte vengo oyendo toda clase de tonterías respecto al supuesto efecto negativo de Internet en la juventud e infancia basado en dudosos estudios. Tanto es así que gente conocida y popular en televisión, así como en otros medios, van soltando perlas sobre limitar Internet y que “hay que hacer algo”. Les voy a dar mi sincera opinión, la idea de limitar Internet es una aberración digna de la Edad Media, quiero opinar sobre la responsabilidad que siempre se achaca a Internet y sobre lo perjudicial que puede ser para un niño ver ciertos contenidos. Mi opinión es que la responsabilidad queridos amigos es de los padres. Sí, ya sé que no esta muy de moda decir que los padres son los responsables, pero es totalmente cierto. Hoy en día hay cantidades ingentes de software para poder limitar el uso que hacen los niños de Internet tanto en tiempo como en contenidos, filtros, tiempos de uso, monitorización en  tiempo real de las actividades que se realizan, etc. De hecho, estos cánticos a la limitación de Internet me suenan a la misma canción que estoy harto de oír:

-“Es que ya no educan a los niños en el colegio”.

En el colegio no se educa señores, se instruye, pero no se educa. La educación que se recibe es de rebote. La responsabilidad de la educación, la ética y la moral depende directamente de los padres, últimamente esta muy de moda “externalizarlo” todo y por lo que veo en la calle, los padres tienen hijos fácilmente pero casi ninguno prefiere trabajar menos horas y ganar menos para estar al lado de su hijo en su más tierna infancia (por poner un ejemplo). Esa educación es la que promueve valores en ellos sanos y de crecimiento, tener a los padres al lado más tiempo y pendientes de sus hijos. Los padres de hoy en día (en alto porcentaje) prefieren comprar una consola y acallar sus sentimientos de culpa en fechas como las que nos ocupan estos días a base de regalos y centrar al culpable del mal comportamiento de su hijo/a a cosas externas, Internet, la televisión o lo que sea.

A mi de pequeño me mandaban a mi habitación o a la cama cuando no debía ver algo en Televisión,  y si era necesario, me ponían límites en mis lecturas y ocio, ya fueran de tiempo o de contenido. El problema es que tenemos niños diestros digitalmente, mientras sus padres son casi cavernícolas que “pasan” del tema, no filtran contenidos ni toman responsabilidades y quieren dejar en manos de otro lo que es su obligación como padres, “que a mi lo que me interesa es ver el fútbol y para de contar”.

A ver si maduramos de una vez y nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades que seguramente algo bueno saldrá de ello. Quien sabe, a lo mejor si cuidas más de tu hijo puede que te lleves más satisfacciones que mil euros más al mes o ver el final de una “Champions League”.

A mi Internet no me lo limitéis por vuestra ineptitud e irresponsabilidad, a ver si ahora vamos a quemar los libros porque son muy malos a ciertas edades. Hasta de leer el Mein Kampf puede salir algo bueno, por ejemplo, no repetir las mismas salvajadas y estupideces del pasado.

Sed responsables de una vez y madurad, ¡maldita sea!, nuestra libertad esta en juego. Hoy limitarán La Red y mañana dejarán que veas sólo lo que les conviene.

LIBERTAD NO ES LIBERTINAJE, ES RESPONSABILIDAD.

¡Saludos!,

elduende.

Las personas deprimidas navegan y usan internet de forma diferente

Al menos es lo que afirma un estudio de la Universidad de Missouri después de examinar las costumbres en Internet entre 216 estudiantes, deprimidos y no deprimidos. Alguna vez he comentado que soy Psicólogo Clínico y la verdad es que estos estudios me dejan un poco frío en muchas ocasiones, después de leer el artículo en el que explican detalladamente que técnica han seguido para hacer correlacionar el comportamiento en la red con los síntomas de depresión si bien me parece una buena base de estudio creo que se han dejado por el camino un montón de variables que son muy difíciles de controlar.

En primer lugar me parece muy lógico y no creo que haga falta un estudio para saber que la gente que esta deprimida surfea la web de forma distinta, de hecho, una persona deprimida hace prácticamente todo distinto a una persona que no lo esta, esto es de cajón, para empezar la gran diferencia es que hacen muchas menos cosas que la gente que no esta deprimida. Otro detalle que me parece cuanto menos gracioso es que afirmen que usar programas de p2p correlaciona con estar deprimido, tal vez la gente que menos amistades tenga y por lo tanto menos apoyo social disfruta, baja más contenido para llenar su tiempo. Lo mismo podemos decir del uso de chat y otros protocolos, la gente deprimida tiene normalmente menos apoyo social y cabe suponer que busca este apoyo o entretenimiento en estas actividades.

Un estudio de 216 individuos es a mi juicio bastante pobre, por no hablar que la técnica que han seguido tampoco me parece muy efectiva para correlaciones de este tipo. “Soltar perlas” de este tipo puede animar a más de un espabilado a afirmar que mediante el uso de ciertas técnicas es capaz de detectar la presunta depresión de un adolescente, el cual puede que esté pasando por el típico momento de bajón y no por una Depresión Mayor.

La vida en la red es un reflejo de tu vida real, no es más que eso, por lo tanto estas correlaciones si bien no me parecen descabelladas tampoco me parece que vayan a cambiar la psicología ni el método de diagnóstico. Estos estudios como curiosidad me parecen muy bien pero de ahí a científicos va un buen paso.

Saludos!,

elduende